Páginas

lunes, 26 de mayo de 2025

La casa del señor Pocket

La señora Pocket estaba leyendo, sentada debajo de un árbol. Herbert le presentó a Pip. Esta le recibió muy bien.

Cuando Flopson y Millers recogieron los niños en la casa, aparece el señor Pocket para conocer a Pip.

El señor Pocket enseñó a Pip la habitación que había destinada para él, la cual era muy agradable y estaba muy bien amueblada. También le enseñó las otras dos habitaciones, las cuales estaban ocupadas por Drummle y Startop. 


Parecía que el poder de la casa estaba en posesión de los criados. Tenían un sistema bastante agradable. Ellos parecían evitar los posibles problemas, a cambio, claro, de comer y beber bien.

El señor Pocket dio cursos en Londres a varias personas que estaban faltas de instrucción o que no tenían muchos estudios. Con lo que ganaba haciendo tales actividades podía mantener modestamente su casa.


Teresa Ribello

GG.EE., Charles Dickens



domingo, 18 de mayo de 2025

Paseo por la playa

- Amigo, no puedo expresar con palabras lo bien que lo he pasado la tarde de hoy -dijo María-.

- ¿Ha merecido la pena tu salida? -preguntó Manuel-.


- Ha sido fantástico. Además me ha quitado toda la tensión y estrés que tenía acumulada -dijo María-.

- ¿Cómo estaba el mar? -preguntó Manuel-.

- Estupendo, muy calmado, aunque tú ya sabes que me encanta ver el mar embravecido... -dijo María-. Su color no era el azul de la semana pasada. Al estar el cielo entoldado, el agua se veía gris, pero muy bonito.

- ¿Había mucha gente? -preguntó Manuel-.

- ¿Que si había gente? Abarrotada. Hoy hemos tenido 25 grados, dentro de algunos días tendremos 30 y a medida que avance el verano pasaremos de los 40, como mínimo -dijo María-.

- ¿Hiciste ejercicio? -preguntó Manuel-.

- Sí, unas cuantas flexiones, de esas que me enseñaste en el gimnasio -dijo María-.

- Muy bien -dijo Manuel-.

- Después, cuando llegó la hora de comer, como no había preparado nada en casa, ni había quedado con nadie, me metí en el restaurante de la calle Sagasta, que a ti te gusta tanto -dijo María-. Por cierto, a ver si quedamos un día de estos, después del trabajo, se come fenomenal -dijo María-.

- Hecho -dijo Manuel-.

- Me tomé un sandwich de marisco con guacamole, exquisito. Lo tienes que probar -dijo María-.

- Por supuesto.


Teresa Ribello

domingo, 11 de mayo de 2025

Distingamos

Aunque parezca que tienen el mismo significado, las palabras país, nación y Estado son cosas diferentes.

Las diferencias tienen que ver con la geografía, la cultura o la política.

Cuando hablamos de país nos estamos refiriendo a un territorio, donde las personas que viven en él comparten idioma, leyes y costumbres. Utilizamos estas palabra para nombrarlo.



La palabra nación tiene que ver con otro aspecto, como lo cultural o seña de identidad, (lengua, historia, tradiciones, etc.). Además, una nación puede estar extendida entre varios países.

Luego tenemos el Estado, con un significado político y de organización, que ejerce su autoridad en un territorio, con sus leyes correspondientes, organización policial, parlamento, instituciones judiciales, etc.

Teresa Ribello

domingo, 4 de mayo de 2025

Conociendo a Herbert

Herbert propuso a Pip cambiar a este su nombre por el de Haendel, como el músico, a lo que Pip contestó que sí.

Llegó la cena, bastante apetitosa. Haendel se sentó frente a él.


Mientras comían, Herbert le daba algunas lecciones sobre cómo comportarse en la mesa.

Herbert era un asegurador de barcos, un capitalista, en la City. Dijo que estaba dispuesto a comprar acciones de compañías de seguro sobre la vida, dedicarse a las minas y traficar con las Indias Occidentales, que era un tráfico muy interesante y se alcanzaban muy buenos beneficios. Dijo que desde la oficina hay la posibilidad de observar alrededor.

El lunes, Herbert se marchó a la oficina y Haendel le acompañó: la oficina tenía un aspecto muy triste y no tenía muy buenas vistas. Después fueron a comer a un conocido establecimiento, para luego dirigirse a la Posada de Barnard.


Teresa Ribello

Educado para estar en sociedad

  El señor Pocket le dijo a Pip que este no estaba destinado a una profesión en concreto, sino educado para su destino en sociedad. Pip dio ...